Santiago Creel ha cambiado por completo este lunes el panorama de la elección del candidato de oposición previo a las elecciones federales para elegir al sucesor de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
De acuerdo con fuentes de Acción Nacional, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez habían pactado, al inicio del proceso, que quien tuviera menos apoyo ciudadano en la última etapa, declinaría por el otro.
Previo a la declinación, la organización Porvenir México, integrado por militantes y simpatizantes del PAN, enviaron una carta en la que solicitaron al expresidente de la Cámara de Diputados, dejar de lado sus aspiraciones para apoyar a la exdelegada de la Miguel Hidalgo.
"Lo sensato y útil para México es que los panistas cerremos filas con Xóchitl Gálvez, la aspirante más competitiva que ha levantado simpatía, ha generado entusiasmo y ha despertado el interés cívico de la participación ciudadana. Cientos de panistas, más allá de los liderazgos formales, hemos acompañado a la senadora Gálvez en su recorrido por nuestros estados. Las circunstancias, su perfil, trayectoria y trabajo la presentan como una opción política fresca, atractiva y con posibilidades de conseguir la victoria en la dura y compleja batalla electoral del próximo año", señala la carta.
De esta forma, ahora sólo quedan la senadora por el PAN Xóchitl Gálvez y la priista Beatriz Paredes en el proceso, por lo que el blanquiazul impulsará de lleno a la primera.
Cuestionada al respecto en su visita en Quintana Roo, Gálvez reconoció la “valentía” de Creel y agregó: “Santiago y yo estamos juntos en este proyecto”.
Comentarios