top of page
Carlos Perea

La SHCP decreta incentivos fiscales para atraer empresas mediante el Nearshoring.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer un nuevo decreto de estímulos fiscales a sectores claves de la industria exportadora relacionada con actividades del Nearshoring, esto con el fin de promover una inversión productiva.


Para potencializar las oportunidades de México en las cadenas globales, la SHCP estipula los siguientes cuatro criterios claves para la Industria Exportadora:

1) Alta Productividad en el crecimiento del PIB, ya que son sectores que cuentan con la competitividad necesaria para atender el aumento de la demanda de productos.

2) La Vocación Exportadora, destacando los acuerdos comerciales.

3) El impacto del Sector Exportador como efecto multiplicador.

4) Aumento en la Demanda, apuntando el incremento de las exportaciones de México hacia EUA como resultado de una potencia reducción de flujo comercial desde otras regiones.


En entrevista con David Páramo en Imagen Multicast, el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, señaló que el objetivo del decreto es “acelerar” la decisión de los inversionistas y con base en sus planes, se otorgarán los incentivos.









“El objetivo es acelerar la decisión de las inversiones. entonces tiene una ventana de tiempo muy corta, donde se van a registrar las inversiones, se van a registrar los planes que van a realizar y contra esos se entregarán incentivos que van, sobre todo, en sectores que se discutieron con Estados Unidos y que se discutieron entre el presidente López Obrador y el presidente Biden”

Yorio González precisó que el decreto con incentivos fiscales para ciertos sectores beneficiará a todas las empresas nuevas o con operaciones en México, sin importar la zona geográfica, donde se encuentran actualmente o decidan estar.


Este enfoque apunta a los siguientes diez sectores claves:

Componentes electrónicos, semiconductores, baterías, motores, equipo eléctrico/electrónico, fertilizantes, farmacéutica, agroindustria, instrumentos médicos y cinematografía.


Los beneficios, que son la deducción acelerada de impuestos para las empresas, varían del 56% al 89% en 2023 y 2024. Además, se garantiza una deducción adicional del 25% durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo del capital humano. Los estímulos están disponibles en todos los Estados y municipios del país, ampliando la ventana de oportunidad por un año para las empresas interesadas.


¿Qué es nearshoring?


La relocalización o Nearshoring, encuentra en la economía una definición muy simple: “Acercar la producción al territorio de consumo”

El nearshoring es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.

Esta práctica surge como respuesta al offshoring, que con el objetivo de reducir los costos busca proveedores en otros destinos, por lo general, en Asia.

No cabe duda de que las largas distancias y la diferencia de horario entre los continentes muchas veces perjudica la cadena de suministros; con el nearshoring se espera acercar los centros de producción tercerizada y solucionar estos inconvenientes.



Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page