top of page
Carlos Perea

Día del Taco: La historia

No hay fecha exacta de su creación, pero existen dos referencias en el México prehispánico. La primera es de Moctezuma, que utilizaba las tortillas como cuchara formando algo parecido al taco; la segunda era que las mujeres mandaban a los hombres la comida envuelta en tortillas.

La palabra taco proviene de la palabra náhuatl 'tlahco' que significa “mitad o en el medio”, refiriéndose a la forma en que está conformado.


¿Por qué se festeja?


El Día del Taco comenzó a festejarse en el 2007, todo debido a una campaña lanzada por Televisa con el slogan: “Porque a todo mundo le llega su día: Día del Taco, 31 de marzo.” Con esta campaña, apoyada por algunos medios escritos y de radio, el Día del Taco tuvo su primer gran festejo en el Estadio Azteca, acompañado por números musicales de algunos de los artistas asociados a la televisora y una amplia variedad de puestos taqueros que regalaban y vendían tacos a todos los que se dieron cita a la fiesta en el Coloso de Santa Úrsula.


Variedades de tacos

Aunque sería imposible mencionarlos todos, aquí mencionamos algunos de ellos:



Pastor:

Su origen lo ubican en la ciudad de Puebla; La preparación de los tacos al pastor es fácil y rápida. Para preparar un buen taco al pastor se debe empezar a cortar la carne en filetes delgados y dejarla marinar en adobo por largas horas, inclusive hay personas que marinan la carne de un día para el otro.


Canasta:

Se calientan al vapor y son conocidos por ser muy económicos. Se preparan con pequeñas tortillas de maíz y se distinguen por ser aceitosos, sudados y por sus guisos que generalmente son de papa, frijoles, carne deshebrada de res, de chicharrón, papa y mole verde. Pero sobretodo, se caracterizan porque los encontrarás en una canasta bien montada en una bicicleta paseando por la ciudad.

Se dice que tienen su origen en las regiones mineras de Hidalgo y Guanajuato, ya que solía ser un alimento fácil de comer para los trabajadores.


Dorados:

Se elaboran con tortillas de maíz y se rellenan por lo regular de carne deshebrada de pollo, res, cerdo o barbacoa, frijol o bien de papa con queso; la tortilla se enrolla y se fríe en abundante aceite o manteca de cerdo para que tome una consistencia dorada y firme. 

Se adornan con crema ácida, ralladura de queso blanco, lechuga y además puede acompañarse de aguacate y una rica salsa.


Barbacoa:

Oriundos de Hidalgo, en dónde todo comenzó; pues se cuenta que fue el Estado pionero en utilizar la técnica de un hoyo en el piso como horno para cocinar la carne.

Puede servirse en la forma tradicional, con tortilla suave, o con la tortilla enrollada cubriendo la carne o bien frito en aceite, cubierto de crema y queso fresco. Por lo general se acompaña por el consomé o caldo del borrego, el cual contiene arroz y garbanzos


Acorazados:

Originarios de Morelos, su historia se remonta a los tiempos de la revolución mexicana, una época en que las mujeres ofrecían sus tacos al pie de los trenes con una canasta en sus brazos.

Cada taco representaba una comida completa y por el hecho de ser tan grandes recibieron el nombre de Tacos Acorazados, en referencia a los buques de guerra.

Podemos encontrarlos, entre otros de chiles rellenos, milanesa, tortitas de papa, de carne y siempre con una generosa porción de arroz.


Cochinita:

la cochinita, platillo tradicional del estado de Yucatán. Se prepara bañando la carne de puerco con adobo (achiote) y dejándola macerar por lo menos durante una hora. Se precalienta el horno a 180 °C y se mete la carne.

Los tacos de cochinita pibil son un plato mexicano que se remonta hasta la época prehispánica, en la que se utilizan especias como el chile para sazonar diferentes tipos de platillos.


Machaca:

La esencia de este platillo es la carne seca totalmente deshidratada; ésta es una técnica muy antigua de conservación de alimentos.

Cuenta la historia que unos mineros cansados de comer carne seca sola, como era costumbre, encargaron a la cocinera en turno variar la rutina y ésta tomó lo que tenía a mano, además de la carne: unos chiles, cebolla, jitomates y huevos, los envolvió en las clásicas tortillas de harina del norte del país y así nació la receta.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page